26 feb 2014

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

(Imaxe baixada de internet)




No presente curso, os disfraces do noso entroido farán referencia ao tempo histórico do RENACEMENTO e o BARROCO. Os alumnos de 6º (a Santa Compaña do ano pasado) seguimos de "santos", e desta vez disfrazarémonos da Santa Inquisición.


Aquí vos deixamos un resumo, froito dun traballo de recollida de información sobre o tema, que fixemos na clase de 6º B


LA INQUISICIÓN
La Inquisición española comenzó en el año 1.478 (en el siglo XV). Fue creada por los Reyes Católicos con tintes religiosos y políticos, (para acabar con los judíos y conseguir bienes). Su función era mantener el orden civil y religioso del momento. Se fundó para las personas que cometían “el delito de la Herejía” y la Iglesia tenía el derecho de castigarlas y juzgarlas a su conveniencia. Se designó un tribunal para tratar esos casos, después de declararlas culpables porque nunca podían defenderse, los castigaban brutalmente, y a algunos los llegaban a matar.
Sus víctimas fueron las brujas, los judíos, alquimistas, disidentes, homosexuales y cualquier persona que fuera denunciada de forma falsa.

INSTRUMENTOS DE TORTURA
La hoguera: Se utilizó casi en su totalidad para la quema de “brujas”. Se exponía a la bruja a los ojos del pueblo atada a un poste.A su alrededor había preparada , madera para su posterior encendido , quemando así a la persona en vida.
Otros.- La garrucha para dislocar las extremidades, el potro, la toca (ahogamiento)...

FIN DE LA INQUISICIÓN
Aproximadamente después de 1.700 fue una débil sombra de lo que había sido, pero duró unos 100 años más hasta 1.835.